domingo, 15 de mayo de 2016

El Quijote no existe

Por: Ismael Almeida
El monólogo El Quijote no existe del dramaturgo Jorge Díaz, es la propuesta que el grupo dominicano Gayumba, trae a esta edición del Mayo Teatral 2016 en la Habana. La puesta tuvo en la cartelera de viernes 13 y sábado 14 a la 5:00 de la tarde en la sala teatro Adolfo Llauradó de la Casona de Línea. 
Sinopsis:
[…]Después del encierro, la guerra y la miseria, y un espacio repleto de recuerdos e imágenes, Miguel de Cervantes lucha por lograr que sus obras El Quijote se imprima y se respete. Escrita por el dramaturgo chileno Jorge Díaz, uno de los más importantes en el contexto hispanoamericano la obra resulta una apasionante reflexión-denuncia a cerca del arte y los artistas en una sociedad dominada por los perjuicios y el mercantilismo [...]
















El grupo Gayumba integrado por la actriz Nieve Santana y el actor y director Manuel Chapuseaux, llevan  cuarenta años en la escena dominicana desempeñando una intensa labor, que los ha convertido en uno dos los conjuntos fundamentales del teatro contemporáneo en la nación caribeña.
El grupo es dueño de un repertorio de diversas épocas y géneros, siempre dentro de un estilo del teatro popular. En breve diálogo con Manuel al finalizar la función de este sábado, comentó que la obra es primera vez que sale de su país, el artista refirió estar muy contento de estar en este encuentro de teatristas latinoamericanos y caribeños organizada por Casa de las Américas en la Habana, después de 30 años sin venir a la capital cubana.

Elenco:
Dramaturgia: Jorge Díaz
Atúa: Manuel Chapuseaux
Asistente de dirección: Nieves Santana
Asistencia técnica: Canek Denis


Dirección: Manuel Chapuseaux

No hay comentarios: