lunes, 7 de octubre de 2013

ANTIGONÓN UN CONTINGENTE ÉPICO II

Por: Ismael Almeida.
La compañía de teatro El Público, se une a la programación de la Segunda Semana de Teatro Polaco 2013 en La Habana, con la puesta en escena Antigonón un Contingente Épico, del dramaturgo cubano Rogelio Orizondo en el teatro Trianón de la capital cubana. La obra estará en cartelera todo el mes de octubre los viernes, sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde.















Fragmento del Programa de Mano:
[…]Yo tengo un amigo-poeta- que limpia casas para sobrevivir. El churre de una ciudad sobre sus hombros; sus hombros de niño inteligente y aseado que deben soportar la arrogancia de los nuevos ricos de la patria, cada vez más parecida a un rancho. A veces lo encuentro, ya de regreso , frente al capitolio… mirando, deseando (creo yo) a esos otros niños brutos y sucios que hacen divertida la zona rosa (de una rosa-viejo) de la ciudad. Escribe versos sobre lugares heroicos de oriente sumido hoy en la ignorancia debido al creciente interés por occidente prostituido y brutal.
Pienso en las nuevas separatas de la historia de Cuba, en esta introducción al estudio de la mala vida en cubana.
Estoy seguro, no faltará mucho tiempo, en que mi amigo y yo vayamos al cementerio a enterrar a esa esclava, a esa Tojosa que malogra su vida.[...]
Fabián Suárez 

En el mes de febrero, Antigonón un contingente…, se presentó como el proyecto de tesis de graduación de la Universidad de las Artes, (ISA) de dos jóvenes actrices cubanas Giselda Calero y Deysi Forcades, en  el Centro Cultural Raquel Revuelta.

La obra hoy luce todo su esplendor, el de los grandes espectáculos, gracias a la alta factura artística que Carlos Díaz y su equipo creador le han impregnado a la puesta, que despuntó bien exigente y compleja desde todos los puntos de vistas, eso sí, de una singular belleza, así se expresaron de la puesta Calero y Forcades.
Luis Manuel Álvarez actor graduado de la Escuela Nacional de Teatro comentó que su interpretación en la puesta, es el resultado de un arduo trabajo con respecto a todas las partituras físicas que la obra exige, pero confesó estar agradecido por la confianza que Carlos Díaz a depositado en él.


Elenco
Giselda Calero*
Daysi Forcades*
Luis Manuel Álvaresz
Abel Berenguer**
Linnet Herández
Yaikenis Rojas***
Yordanka Ariosa***
*La presentación de work in progress de esta puesta en escena constituyó la tesis de graduación de Actuación de la Universidad de las Artes, ISA.
**Cortesía de la Compañía Danza Abierta.
***Cortesía Teatro Aire Frío.
***Cortesía Teatro de la Luna.

No hay comentarios: