martes, 10 de mayo de 2016

10 MILLONES

Por: Ismael Almeida
Argos Teatro presenta la puesta en escena 10 MILLONES, de esta manera y con sugerente título Carlos Celdrán, celebra los 20 años en la escena de su grupo. La obra estará nuevamente en la cartelera de su sede en calle Ayestarán y 20 de mayo, todos los fines de semanas a partir del 27 de mayo en horarios habituales de funciones.



















Del programa de mano…
[…]Diezmillones es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. De aquello que fuimos y que no entenderemos. Los otros muchos que éramos y que luego enterramos para sobrevivir.
Cada día reinventamos nuestra biografía y olvidamos las anteriores en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes. Podríamos intentar definir Diez millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos [...] 

En diálogo con Carlos Celdrán Premio Nacional de Teatro 2016 dramaturgo y director de la obra, después de concluida la función, le felicito por el texto y el acostumbrado trabajo actoral, me dice: —No soy dramaturgo, soy director teatral pero Diez millones, se escribió basada en hechos reales y en distintas etapas, con los acostumbrados cambios de rigor… 
Con el ánimo de cumplir más que hurgar ante lo evidente, valiente e inusual de su texto, donde asume diferentes pasajes de la Cuba enfocada en la construcción del llamado hombre nuevo, con todo el respeto y el incuestionable rigor profesional que habla de los errores del pasado, historia de la que muchos fuimos coprotagonistas además con toda la ignorancia posible incluida, hoy sus actores nos ofrecen esta representación dramática envuelta en esa orgánica toma de conciencia tan necesaria ante lo  irrepetible.
Solo queda decirle ¡Bravo maestro!, siga escribiendo…    

Elenco:
Él / Daniel Romero
Madre / Maridelmis Marín
Padre / Caled Casa
Autor
Waldo Franco

  Dramaturgia y dirección / Carlos Celdrán

2 comentarios:

Alicia dijo...

Se ha escrito mucho, pero lamentablemente en medios alternativos y no en la prensa cubana, sobre el llamado quinquenio gris y sus consecuencias no solo para la cultura nacional, sino para la sociedad cubana en general.
Lamentablemente no he podido ver la obra aún, pero no pienso perdérmela, pues creo que debe ser muy interesante la obra de un artista como Celdrán sobre una etapa tan polémica.
Las fotos me encantaron, Ismael, porque aún sin conocer la pieza es posible apreciar su relevante dramatismo. Sobre todo me pareció magistral la de las manos del joven y su mamá.
Te felicito por el ejercicio, una vez más, de tu lente inteligente.

Unknown dijo...

Es aplaudible Ismael el esfuerzo que realizas para mantener informada a toda una comunidad Cubano y extranjera. Soy una seguidora de enfoque Cubano y puedo decir que es una ventana de gran contenido para quienes nos interesamos en conocer mas de la cultura Cubana.

Se agradece el enfoque que le das a los contenidos, y las imágenes son elocuentes, se transmiten fuerza expresiva y hay credibilidad en lo que transmites

Felicitaciones!!