sábado, 15 de febrero de 2014

Contigo pan y cebolla

Por: Ismael Almeida
El grupo Teatro D' Dos abre su temporada del 2014 con la obra Contigo pan y cebolla, en el Complejo Cultural Raquel Revuelta del Vedado. Con funciones los viernes, sábados y domingos en horario habitual de funciones.

















Julio Cesar Ramírez director de la obra, se permitió cierta licencia retocando la puesta con hilarantes pinceladas de actualidad,  aunque respetando en todo momento la esencia original. Contigo pan y cebolla, es un clásico del teatro cubano, uno de mayores legados del inolvidable Héctor Quintero. El texto a sus 50 años tiene una vigencia extraordinaria: La lucha de los que se proponen una vida mejor, como un derecho de la propia condición humana, desbordada de cubanía.
La actriz Gina Caro, con gentileza algo inusual en estos tiempos, nos concedió la oportunidad de un breve diálogo justo a punto de marcharse. Caro que ostenta una importante carrera, conoce bien estos textos. Asegura que Contigo pan y cebolla, era su asignatura pendiente, y refirió estar muy contenta de poder defender una pieza tan cubana.

«Tuve la oportunidad de conocer a Héctor Quintero en vida ―dice―  uno de los comediógrafos cubanos más importantes del pasado siglo».

Del elenco joven dice sentirse muy bien, confesando que se retroalimenta con el oxígeno de los jóvenes, creándose una especial experiencia para todos, muy provechosa para el desarrollo del proceso creativo.

DEL PROGRAMA DE MANO:

[…]Sobre sus dos obras más conocidas, Contigo, pan y cebolla y El premio flaco, se acumula ya una notable bibliografía que crecerá, sin dudas, en el futuro. Quintero ha confesado la presencia de elementos autobiográficos en Contigo…, y el reflejo de la historia de su familia en el personaje de Lala Fundora, una de las criatura escénicas más conmovedora  de la dramaturgia cubana. Su tragicómica lucha por mantener las apariencias, su ternura no confesada al marido y ese deseo casi quijotesco, de que sus hijos sean otra cosa le confiere una especial categoría  dramatúrgica. Los recursos de lo cómico fluyen con naturalidad y van desde el chiste verbal hasta la las situaciones ingeniosas  o insólitas. La escena en la que la familia se esconde de la vecina para comer sus huevos fritos, resulta de un dinamismo y un encanto ejemplares […]

Amado del Pino.      
  
ELENCO:
Lala Fundora: Daisy Sánchez o Linette Cremata
Anselmo: Jorge Fernández Riverón (Chino Juan)
Fefa: Gina Caro
Lalita: Gabriela Ramírez
Alselmito: Reinaldo Miranda o Edgar Medina
Fermina: Giselle Sobrino
Pepe: Enmanuel Correa y Edgar Medina


Alfredo: David Reys
Locutor: Egar Medina




Dirección: Julio Cesar Ramírez
Promoción: Maya Quiroga, Yenni Macías
Diseño de escenografía: Yasser Gonzáles Artiles
Diseño de banda sonora: Enmanuel Correa, Wendy y Julio Cesar Ramírez
Diseño de vestuario: Teatro D' Dos
Asistente de dirección: Enmanuel Correa y Edgar Medina
Tramoya: Frank Garcías y Rafael Medina
Producción: Eurice Peña   




  

 

No hay comentarios: