lunes, 27 de noviembre de 2017

SISTEMA

Por: Ismael Almeida
Despide Argos Teatro su temporada 2017, con la pieza teatral “Sistema”, del laureado dramaturgo cubano Abel González Melo. La obra galardonada en el 2014, con el Premio que otorga la Crítica Literaria y Mención de Honor en el Premio Casa de las Américas, recrea episodios del escandaloso suceso de pedofilia que perpetrara un reconocido pintor cubano en Miami. La puesta estará en la cartelera de la pequeña salita de “Ayestarán y 20 de Mayo”, todos los fines de semanas en horarios habituales de funciones.































Del Programa de Mano:
Sistema es una pieza de muchas capas. Abel González Melo cuenta esta historia de manera directa, sin desvió, pero ha decidido cubrirla de sugerencias tremendas que profundizan el tema y exaltan el suspenso. Un suspenso aditivo, cinematográfico, bello, como si el autor nos estuviera hablando de noche, sin luz y solo con una linterna alumbrándonos la cara.

Es fascinante.  Me gusta creer que esta obra resume lo mejor que se escribe en nuestro continente: acidez política plagada de alegorías, con una trama que apasiona, con mantos de lectura lúcidos en textos hermosos, pero cotidianos. Y lo más importante: personajes vivos, contradictorios, sorpresivos, con muchos secretos que no nos cuentan pero que de todas maneras llegamos a saber.

Gonzales Melo ha sacado de una nota de prensa sobre un hecho criminal, ocurrido en Miami, una metáfora de los conflictos políticos ideológicos que definen la Latinoamérica de hoy.

Gustavo Ott

Después de las palabras de Gustavo Ott, creo justo hablar de alguien en esta familia que parece pasar desapercibida, a pesar de su excelente labor artística informacional, apreciable en la sobriedad y creatividad del diseño gráfico de Pilar Fernández Melo, hermana de Abel.


Elencos:
Arturo, pintor / José Luis Hidalgo
Dora, su mujer / Rachel Pastor
Sara, madre de Kevin / Yailín Coppola
Maikel, padre de Kevin / Alberto González
Joanna, galerista y abogada / Maridelmis Marín
Greta, psicóloga / Mariana Valdés
Puesta en escena: Yeandro Tamayo
Dirección General: Carlos Celdrán

No hay comentarios: