miércoles, 5 de junio de 2013

La Gran Tirana

Por: Ismael Almeida
El grupo cubano de teatro “Trotamundo”, está presentando la puesta en escena La Gran Tirana, de la autoría de Carlos Padrón en la Sala Adolfo Llauradó, en la calle 11 e/ D y E en el Vedado habanero martes, miércoles y jueves de junio a la 5:45 pm.
La puesta es un monologo bien intenso que dirige Verónica Lynn y lo interpreta la actriz María Teresa Pina, que a propósito de la obra confeso que La Gran…, era algo que ella tenía mucho deseo de hacer por ser un homenaje de redención a esa gran artista cubana que fue La Lupe.
La Historia: La joven Guadalupe Victoria Yolí Raymond, dueña de un gran talento para el canto, triunfó en un concurso y luego impuso su controvertido estilo de interpretar su arte, que no gozó de la simpatía del gobierno por ser considerado un mal ejemplo social, a pesar que  algunos importantes intelectuales lo consideraron espectacularmente bueno, la artista se marchó primero a México y después a Nueva York, donde se convirtió en La Reina de Soul Latino, según se aprecia en un vídeo que antecede la puesta para dar conocer a la artista a los más jóvenes.
Sinopsis: Mediante un ritual espiritual, la actriz invoca a la Lupe para que desde la muerte venga, a través de su cuerpo, a contar sus verdades, aciertos y desaciertos, pero sobre todo los motivos que la llevaron a ser la artista tan controvertida que fue. 

















María Teresa Pina, orgullosa recordaba que en Nueva York hay una calle que lleva el nombre de la Lupe,  ella sueña que en Cuba algún día también.

Equipo:
Autor: Carlos Padrón
Directora Artística y General: Verónica Lynn
Actriz: María Teresa Pina Cabrera
Productor: Niro de la Rúa
Diseño y contención de vestuario: Eduardo Valoría
Diseño de maquillaje y peluquería: Rogelio Conde
Diseño de luces: Carlos Repilado
Diseño gráfico: Santo Toledo

 

No hay comentarios: