miércoles, 16 de julio de 2014

Escándalo en la Trapa

Por: Ismael Almeida
Mefisto Teatro sube a escena Escándalo en la Trapa de José Ramón Brene, en homenaje a Tony Díaz creador y director de la compañía. 
La obra se repone en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertold Brecht, este viernes 11 de julio a las 8:30 de la noche, se mantendrá en cartelera todos los fines de semanas de julio, en horario habitual de funciones.
















Notas al Programa:

Con Escándalo en la Trapa Tony Díaz, Director General y Artístico de Mefisto Teatro, recibió el Gran Premio de Puesta en escena en el Festival  de Teatro de Camagüey (octubre de 2006) y con la propia obra  fue premiado Eduardo Arrocha por el diseño de vestuario.  
La propuesta artística ha quedado en la memoria del público como un momento deslumbrante del acontecer teatral en el país. La belleza de su universo visual no solo es impactante por el trabajo exquisito de los trajes, sino porque el concepto del diseño  nace  del sentido  profundo que  adquieren las ideas del autor en la fábula teatralizada.

En el Convento de La Trapa, en Francia, Enriqueta Faber, cuando se está despidiendo de la vida, cuenta al Padre su historia de mujer diferente,  indomable, capaz de asumir el rol de hombre para realizar estudios de medicina, y  extraordinaria también por  sus sentimientos humanistas que la llevaron al matrimonio con otra joven para salvarla. 
Fue en Baracoa, provincia del oriente cubano, donde la maledicencia dejó al descubierto los hilos de esta trama, allí fue condenada y vituperada por las intrigas de un joven enamorado que no pudo tolerar su superioridad.


En Escándalo en La trapa los trajes de todos los personajes son una trampa que les impiden ejecutar movimientos libres, todos ellos están apresados por los dogmas, ninguno es auténtico, ninguno es feliz, ninguno es Él o ELLA en realidad, solo Enriqueta Faber, la condenada, ha triunfado sobre la hipocresía humana.

Buscar a los DIFERENTES, hablar sobre sus conflictos y el dolor de vivirlos, así como de la osadía de luchar para vencerlos,  es el gran tema que sostiene las obras que Tony Díaz seleccionó para que formaran parte de su opus  dramático como Director Teatral.
Mefisto Teatro, su compañía la que él fundó y dirigió hasta que la muerte lo alejó de las tablas, ha elegido esta obra para recordar a un hombre apasionado que vivió cada día como si fuese el último, como si no hubiese mañana, y tenía razón. 
Así lo sorprendió la muerte dura y salvaje, pero él fue hasta el final como era: Diferente y enamorado del amor y del teatro, que fue la más grande de sus pasiones.
Bárbara Rivero
18 de junio 2014
  


Reparto
Mefisto: Roinier Ledea
Enriqueta Faber: Alejandro Milián
Enriqueta Faber: Leidis Díaz / Yennisé Doria
Amalia: Diana Rosa Hernández
Carmen: Arina Begué
Santa: Alíanne Portuondo
Hortensia: Annelié  Queró
Pablo: A. Gades / Reynet Molinet
Don Teodoro, el gobernador: Rayssel Cruz
Presbítero: Carlos Pérez Peña
Licenciado Vidaurre: Roberto Salomán
Juana: Jennifer González
Mercedes: Vitica Sobrino
Buenaventura: Yoss Suaky
Juez: Jorge Luis de Cabo / Yoss Suarky
Dragón 1: César García
Dragón 2: César Cardoso

No hay comentarios: