lunes, 28 de abril de 2014

“AY, CARMELA”

Por: Ismael Almeida
La obra “Ay, Carmela”, se reestrena este 4 de abril en la Sala Llauradó, en el Vedado capitalino, con versión y puesta en escena de Pancho García Premio Nacional de Teatro. La puesta se mantendrá en cartelera los fines de semanas en horarios habituales de funciones.

















SINOPSIS:
Carmela y Paulino son pareja en la escena y en la vida real. Artistas populares que en medio de la Guerra Civil Española desandan en una carreta los pueblos de la zona republicana ofreciendo “su arte fino”.
Un día, sin percatarse, cruzan la línea que divide los bandos en conflictos son apresados por civiles y obligados a realizar una bochornosa función en un público que mezcla militares, fascistas y milicianos de las brigadas internacionales condenados a muerte, en ella además, deben mofarse de la bandera republicana.
Paulino cree no tener otra opción. Carmela acepta a regañadientes, y cuando llega el momento en que deben burlarse de la bandera, se une al canto del himno que entonan los milicianos. Esta acción desata la tragedia.



Del Programa de mano

¡Ay, Carmela!, tragicomedia del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, fue estrenada en Cuba el 2 de noviembre de 1991 por la compañía Teatro Estudio que dirigía la actriz Raquel Revuelta.
La puesta en escena estuvo a cargo de Humberto Arenal y los personajes fueron interpretados por Mirian Learra y por el que escribe esta rúbrica.
Más de dos décadas después, retomo la obra, pero esta vez para hacer una puesta en que los protagonistas son interpretados por noveles actores, comprometidos a destacar los conceptos explícitos de la misma ―el heroísmo de Carmela, “la cobardía” de Paulino―, otros que también son tan importante como los primeros por ejemplo, el amor entre ellos que supera cualquier actitud asumida ante el conflicto que los ha involucrado en la guerra: única e incuestionable culpable.
                                   Pancho García



Elenco
Carmela: Lilian Lam
Paulino: Alberto González

Equipo de realización
Diseño de escenografía y vestuario: Eric Eimil
Diseño de luces: Reynier A. Rodríguez
Diseño gráfico y fotografía: Jorge Cameron Leiva
Coreografía: Patricia Silva
Producción y promoción: Tony Zamora
Asistente de dirección: Niurka Pérez Mazco
Dirección General: Pancho García.
   


 

No hay comentarios: