Por: Ismael
Almeida
El Tío Vania
de Antón Chéjov, es la propuesta escénica de Argos Teatro, de la actual
temporada en su sede de Ayestarán y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución. La obra
estará en cartelera los fines de semana en los horarios habituales de
funciones.
[…]Los conflictos afloran en verano, cuando la convivencia en la finca del Tío Vania casi se acumulan hasta estallar.
Una sobrina, su madre, el profesor Alexander y su esposa Elena, además de la frustración y el tedio de sus vidas, vuelven a servir a un director teatral, ahora cubano, para decir desde la obra clásica, cuestiones puntuales que perfectamente se aterrizan a su realidad.
“El Tío Vania”, del dramaturgo y médico ruso Antón Pávlovich Chéjov, tuvo su primera representación en 1900 a partir de la versión que hiciera la compañía del Teatro del Arte de Moscú, dirigida por Stanislavski […]
“El Tío Vania”, del dramaturgo y médico ruso Antón Pávlovich Chéjov, tuvo su primera representación en 1900 a partir de la versión que hiciera la compañía del Teatro del Arte de Moscú, dirigida por Stanislavski […]
Del
programa de mano:
[…]Si
al repasar nuestras vidas coincidimos en que nuestros sueños sobreviven
amenazados por la mediocridad, si la frustración y la angustia por ideales
perdidos es consciente y dolorosa, – ahora que ya no somos jóvenes – si nos es
difícil comunicarnos con los otros y detallar este paisaje interior que cada
vez es más punzante e incomunicable, si la soledad es eso que no cuenta en los
restos y las facturas del día, si nuestros deseos más ardientes no llegan a ser
actos y mueren en palabras y en gestos que no corresponden a esos deseos, si ya
sabemos que la acción real está dentro de nosotros y de un modo catastrófico se
aleja de nuestra voluntad de ser felices, de ser los que soñábamos ser;
entonces puede que nuestra biografía, la personal, la colectiva, acepte
ser llamada chejoviana.
Levantar la estructura invisible de El Tío Vania entra dentro del diseño que Argos Teatro se ha propuesto, de ver y observar al cubano que somos desde el costado más complejo, menos tenido en cuenta, menos aceptado. Un ser para la escena que transparente a un hombre que desaparece tras el ruido y la sobrevivencia cotidianos. Un actor y un personaje que den testimonios de la biografía de un presente, que como todos los presentes, resulta incomprensible [...]
Levantar la estructura invisible de El Tío Vania entra dentro del diseño que Argos Teatro se ha propuesto, de ver y observar al cubano que somos desde el costado más complejo, menos tenido en cuenta, menos aceptado. Un ser para la escena que transparente a un hombre que desaparece tras el ruido y la sobrevivencia cotidianos. Un actor y un personaje que den testimonios de la biografía de un presente, que como todos los presentes, resulta incomprensible [...]
Elenco
Vania:
José Luis Hidalgo
Sonia:
Yalín Copola
Elena:
Yuliet Cruz
Mijail:
Héctor Noas
Alexabder:
Waldo Franco
María:
Verónica Díaz
Marina:
Nora Hanze
Equipo de realización
Diseño
de escenografía: Alain Ortiz
Diseño
de vestuario: Vladimir Cuenca
Música
Original y banda sonora: Denis Peralta
Interpretación
al cello: Alejandro Martínez
Diseño
de luces: Manolo Garriga
Asistencia
de dirección: Yeandro Tamayo
Producción:
Argos Teatro
Dirección
artística y General de Argos Teatro: Carlos Celdrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario