martes, 6 de mayo de 2014

El Tío Vania en La Habana

Por: Ismael Almeida
El Tío Vania de Antón Chéjov, es la propuesta escénica de Argos Teatro, de la actual temporada en su sede de Ayestarán y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución. La obra estará en cartelera los fines de semana en los horarios habituales de funciones.
















[…]Los conflictos afloran en verano, cuando la convivencia en la finca del Tío Vania casi se acumulan hasta estallar.
Una sobrina, su madre, el profesor Alexander y su esposa Elena, además de la frustración y el tedio de sus vidas, vuelven a servir a un director teatral, ahora cubano, para decir desde la obra clásica, cuestiones puntuales que perfectamente se aterrizan a su realidad.
“El Tío Vania”, del dramaturgo y médico ruso Antón Pávlovich Chéjov, tuvo su primera representación en 1900 a partir de la versión que hiciera la compañía del Teatro del Arte de Moscú, dirigida por Stanislavski […]



Del programa de mano:
[…]Si al repasar nuestras vidas coincidimos en que nuestros sueños sobreviven amenazados por la mediocridad, si la frustración y la angustia por ideales perdidos es consciente y dolorosa, – ahora que ya no somos jóvenes – si nos es difícil comunicarnos con los otros y detallar este paisaje interior que cada vez es más punzante e incomunicable, si la soledad es eso que no cuenta en los restos y las facturas del día, si nuestros deseos más ardientes no llegan a ser actos y mueren en palabras y en gestos que no corresponden a esos deseos, si ya sabemos que la acción real está dentro de nosotros y de un modo catastrófico se aleja de nuestra voluntad de ser felices, de ser los que soñábamos ser; entonces  puede que nuestra biografía, la personal, la colectiva, acepte ser llamada chejoviana.
Levantar la estructura invisible de El Tío Vania entra dentro del diseño que Argos Teatro se ha propuesto, de ver y observar al cubano que somos desde el costado más complejo, menos tenido en cuenta, menos aceptado. Un ser para la escena que transparente a un hombre que desaparece tras el ruido y la sobrevivencia cotidianos. Un actor y un personaje que den testimonios de la biografía de un presente, que como todos los presentes, resulta incomprensible [...] 
                            Carlos Celdrán.


Elenco
Vania: José Luis Hidalgo
Sonia: Yalín Copola
Elena: Yuliet Cruz
Mijail: Héctor Noas
Alexabder: Waldo Franco
María: Verónica Díaz
Marina: Nora Hanze

Equipo de realización
Diseño de escenografía: Alain Ortiz
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
Música Original y banda sonora: Denis Peralta
Interpretación al cello: Alejandro Martínez
Diseño de luces: Manolo Garriga
Asistencia de dirección: Yeandro Tamayo
Producción: Argos Teatro
Dirección artística y General de Argos Teatro: Carlos Celdrán.
 


 

lunes, 28 de abril de 2014

“AY, CARMELA”

Por: Ismael Almeida
La obra “Ay, Carmela”, se reestrena este 4 de abril en la Sala Llauradó, en el Vedado capitalino, con versión y puesta en escena de Pancho García Premio Nacional de Teatro. La puesta se mantendrá en cartelera los fines de semanas en horarios habituales de funciones.

















SINOPSIS:
Carmela y Paulino son pareja en la escena y en la vida real. Artistas populares que en medio de la Guerra Civil Española desandan en una carreta los pueblos de la zona republicana ofreciendo “su arte fino”.
Un día, sin percatarse, cruzan la línea que divide los bandos en conflictos son apresados por civiles y obligados a realizar una bochornosa función en un público que mezcla militares, fascistas y milicianos de las brigadas internacionales condenados a muerte, en ella además, deben mofarse de la bandera republicana.
Paulino cree no tener otra opción. Carmela acepta a regañadientes, y cuando llega el momento en que deben burlarse de la bandera, se une al canto del himno que entonan los milicianos. Esta acción desata la tragedia.



Del Programa de mano

¡Ay, Carmela!, tragicomedia del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, fue estrenada en Cuba el 2 de noviembre de 1991 por la compañía Teatro Estudio que dirigía la actriz Raquel Revuelta.
La puesta en escena estuvo a cargo de Humberto Arenal y los personajes fueron interpretados por Mirian Learra y por el que escribe esta rúbrica.
Más de dos décadas después, retomo la obra, pero esta vez para hacer una puesta en que los protagonistas son interpretados por noveles actores, comprometidos a destacar los conceptos explícitos de la misma ―el heroísmo de Carmela, “la cobardía” de Paulino―, otros que también son tan importante como los primeros por ejemplo, el amor entre ellos que supera cualquier actitud asumida ante el conflicto que los ha involucrado en la guerra: única e incuestionable culpable.
                                   Pancho García



Elenco
Carmela: Lilian Lam
Paulino: Alberto González

Equipo de realización
Diseño de escenografía y vestuario: Eric Eimil
Diseño de luces: Reynier A. Rodríguez
Diseño gráfico y fotografía: Jorge Cameron Leiva
Coreografía: Patricia Silva
Producción y promoción: Tony Zamora
Asistente de dirección: Niurka Pérez Mazco
Dirección General: Pancho García.
   


 

domingo, 27 de abril de 2014

Fastos del Infierno

Por: Ismael Almeida
El grupo “Pequeño Teatro de la Habana”, estrenó la obra Fastos del Infierno de Mihel de Ghelderode, celebrando el 25 Aniversario del este colectivo teatral en la Sala Café Brecht, este viernes 4 de abril a las 8:30 de la noche.
La puesta en escena en versión de José Milián, Premio Nacional de Teatro y líder del grupo.
















La obra se estrena en el teatro cubano, con amplia cobertura de la prensa cultural de la Isla y la presencia de Gisela Gonzalez Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas cubana, así como Marianela Amorós Directora de Centro de Teatro de La Habana, que homenajearon a Milián y a su colectivo con flores y otros reconocimientos.




Elenco
Juan el Erecto: José Sedeño
Veneranda: Kiara Lemus
Krahembus: Falconerys Escobar
Carnibos: Iván Infante
Real Temblor: Fabián Mora
Simón: Ernesto Planas

Sosomatí: Lissete Soria
Diseño de Luces: Marvín Yaquís

Diseño de la Banda Sonora: José Milián
Diseño Gráfico: Fernando Yip
Puesta en escena: José Milián