Merecido homenaje póstumo a la Reina de Guaguancó.
Por: Ismael
Almeida.
Exitosa presentación de la pieza “En
privado con la Reina”, en el capitalino teatro Trianón, con la actuación de Maira Nazorra, este viernes 2 de
noviembre a las 8:30 de la noche.
El sencillo pero sentido homenaje
a la cantante cubana Celeste Mendoza Beltrán, conocida en Cuba como La Reina de Guaguancó, una puesta en
escena de Jorge Medero que estará en cartelera hasta el próximo fin de semana
viernes y sábados 8:30 de la noche y domingos a las 5.00 de la tarde.
Del programa de mano: SEDE VACANTE.
«Es raro encontrar a un joven que sepa quién fue, qué cantaba. Fue poseedora de una personalidad complicada y deleitable por lo irreverente. Que chocaba para quien no la sabía entender o ignoraba que estaba enferma de soledad.
Pero ella fue y será una reina imperante en la raíz de lo popular, regenta del gozo y la sabrosura nacional. Era La Reina del Guaguancó y dejó la sede vacante. Nadie la ha podido igualar, menos superar. Sin embargo, una dama de esas amplitudes ha sido olvidada.
El pueblo, al que ella amó con devoción y jamás abandonó- a pesar de tantas ofertas- dejó de oírla por radio y verla en televisión ¿Por qué? No se sabe. Su estrella fue suprimida, fue apagada a la fuerza, a golpes de olvido, de confinamiento y falta de interés de los medios.
Cuando su carrera tomaba nuevos colores - pues en 1998 fue ganadora junto a “sus” Papines del premio Cubadisco por el CD El Reino de la Rumba y se le preparaba un homenaje- la muerte la sorprendió sola, muy sola en su apartamento, en el piso 18 del edificio de Línea y F del Vedado habanero. Desde ese momento el nombre de Celeste Mendoza fue enterrado.»
Una puesta en escena de Jorge Medero, con la dirección general de Carlos Díaz y el equipo de teatro El Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario