domingo, 2 de octubre de 2016

Artur Stefanowicz en La Habana

Por: Ismael Almeida.
El destacado contratenor Polaco Artur Stefanowicz se presentó con el concierto Mozart & amp; Porpora, Il Delirio en el capitalino Teatro Martí,  donde el cantor deleitó al público con su talento y excelente voz, junto a integrantes de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunto al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta del Dir. José Antonio Méndez, en función programada a las 20:30 horas de este sábado 1 de octubre.

©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
©Ismael Almeida  
[...] La voz del contratenor se desarrolló en el siglo XX desde la época de Alfred Deller hasta nuestros días con el joven Fagioli. Poco a poco los investigadores de música antigua comenzaron a interesarse por la ópera barroca, lo que requería mayor número de contratenores y más desarrollo técnico. Esto requirió más tiempo, en 1970 con Bowman, Esswood y Rene Jacobs, las voces crecieron en riqueza, color y técnica, alcanzando su equivalencia en las voces femeninas contralto. La ruptura mayor ocurrió en los ochenta cuando en contratenor alemán Kowalski grabó a Händel y Mozart. El enorme desarrollo actual se debe al descubrimiento constante del gran reportorio escrito por las  “Castrati” como Ferinelli. Gracias a cantores como Chace, A. Scholl, Daniels o yo mismo y la nueva generación con Fagioli, Jaroussky o Cencic podemos cantar a plena capacidad nuestro repertorio original tanto como el de voces femeninas [...]
Artur Stefanowicz.

Nota del autor:
A nuestros asiduos visitantes les ofrezco disculpas pero esta  vez un diseño de luces poco cómplice, junto a la incomprensible inflexibilidad de la dirección del espectáculo, que limitó nuestra libertad de movimiento y campo de visión que exige un escenario de las características del Teatro Martí.

La arbitraria medida  nos privó de los primeros planos nítidos y ricos en detalles que requieren las imágenes en la Web, con un espectáculo de esta magnitud y trascendencia histórica para la cultura cubana, que sin dudas habrá que agradecerles a estos trabajadores de la oficina y en especial al Mtro. Leo Brouwer.
  
Elenco:
Artur Stefanowicz, contratenor (Polonia)
Moisés Santiesteban, clavicémbalo (Cuba)
Reynier Guerrero, violín (Cuba - Francia)
Alejandro Martínez, cello (Cuba)
Yulnara Vega y Besty Brizuela, oboes (Cuba)
Alina Blanco, fagort (Cuba)
Susana Venereo, trompeta (Cuba)
Director. José Antonio Méndez (Cuba)

No hay comentarios: