sábado, 18 de mayo de 2013

Trance, en Avistamientos

Por: Ismael Almeida
Trance es el nombre de la exposición personal del artista de la plástica cubano Fidel Yordán Castro, que se inauguró en la tarde noche de este jueves 16 de mayo en la galería de arte contemporáneo “Avistamientos” en la calle E No: 158 a esquina 9na en el Vedado habanero.
En breve diálogo con Castro, comentó que es alumno de 4to año de la Universidad de las Artes, ISA y que pertenece al grupo Cuarta Pragmática, que lidera el también artista y premio de la plástica 2010 René Francisco Rodríguez,  pero que ya están volcados en procesos creativos personales donde salen a la luz  las primeras exposiciones. 
La muestra parte de una preocupación que ronda hace algún tiempo al artista, sobre cómo tratar la imagen en movimiento, algo que los pintores han estudiado. Castro, cuenta que la aparición de la fotografía ha generado esta preocupante, los pintores futuristas han movido la imagen desplazándola  consecutivamente sobre lienzo, de ahí nace la idea del artista de comprimir la imagen utilizando el triángulo, haciendo que esta se desplace a un punto; creando esta  pauta simbólica que le brinda la operatoria, un sentido en la pieza con la misma naturaleza de la imagen, incorporando otros objetos donde la  imagen complementa con la obra dándole una forma más compleja.
Ahí está el sentido de llamar Trance al unipersonal, puntualizó Castro, y es que la imagen está en un periodo de transformación donde deja de ser lo que fue para convertirse en otra.












                                    
                               Castro, en el umbral disfruta del gran día…
















No hay comentarios: