lunes, 29 de abril de 2013

MalSon: Danza de cuerpos en el umbral.

Texto: María Victoria G. Ballester  Fotos: Ismael Almeida
Este último fin de semana de abril, en el Centro Cultural Raquel Revuelta, concluyó un ciclo de reposición de MalSon, creación danzaria de la Compañía Danz Abierta, con la dirección y concepción coreográfica de Susana Pous, y música de X Alfonso.
















Entre universos contrastantes se mueven estos cuerpos que danzan, un espacio escénico de seres grises, especie de difuntos que constantemente se movilizan o petrifican como quién busca la resolución de sus deseos, la revivencias de sus angustias mortales, el cuerpo que se ama o el paraíso que se promete. En el fondo, una imagen se proyecta, multicolor, imaginaria, se superpone a la materialidad de los cuerpos en escena y funciona como habitad para los sueños o pesadillas que los bailarines ondulan. Este juego entre cuerpo reproducido en pantalla y cuerpo escénico, que en ocasiones interactúan, produce un interesante vínculo entre estados presenciales del cuerpo, un modo de tejer universos, una ficción que sueña a otra, posibles muertos que sueñan en color, acaso su vida o su desfallecimiento.
Metáfora posible de la vivencia en un umbral entre la vida y la muerte, sueño y despertar, sueño y pesadilla. Un auto, un muro o una cama, un objeto del que se arrojan cuerpos como si se hubieran estrellado unos a otros, para después volver al mismo sitio del estallido, a la repetición del sueño, de la vivencia en el intersticio de los estados.

La coreografía de Pous y la ejecución maravillosa de los bailarines construyen un discurso fragmentado de imágenes y gestos que potencian, no explicitan, una elaboración en el espectador, quién debe crear su partitura emocional y narrativa. Son, en catalán, es sueño, MalSon es entonces una pesadilla, imagen y movimiento de unos cuerpos que insisten vivir en la vigilia de sus temores, sus riesgos y deseos.
Susana Pous
Intérpretes
Mailyin Castillo            
Yaima Cruz
Taimí Ramos
Abel Berenguer
Yoan Matos
Equipo de realización
Dirección y concepción coreográfica: Susana Pous
Música e imágenes: X Alfonso
Diseño de Escenografía, vestuario y luces: Guido Gali Susana Pous
Músicos en banda sonora: X Alfonso D´ nay Maykel Olivera
Producción: Adelina H. Fonteboa
Técnicos: Luis M. Caballero
Irolán Maroselli




No hay comentarios: