La Siesta de un Fauno, fue la emblemática obra escogida por el Ballet Nacional de Cuba y su directora
general Alicia Alonso, para abrir la función programada este domingo 17 de
febrero, en el Teatro Nacional de Cuba.
Las bajas temperaturas
de un frente frío que visita a La Mayor de las Antillas, no amilanaron en La Habana a los amantes del género que, fiel
a la causa llenaron el teatro y no faltaron los clásicos ¡Bravo!
Sinopsis:
En una calurosa tarde de verano,
un fauno reposa sobre un peñasco. Siete ninfas llaman su atención, pues jamás
ha visto criaturas semejantes. La
presencia del fauno las asusta. Una le permite aproximarse, pero cuando el
fauno trata de sujetarla, la ninfa se aleja, dejando caer un chal de seda. Al
quedarse solo, el fauno toma el velo, lo acaricia imaginando a la ninfa
ausente, y se abandona en éxtasis
sensual sobre la seda.
(Del programa de mano)
La siesta del fauno, es la obra
que marca el debut de Nijinski como coreógrafo. La pieza, desde el punto de
vista del concepto y el vocabulario
coreográfico, no tenía precedentes. La obra rompió con más de un siglo
de tradición, cuando liberó a sus danzantes del en dehors imprescindible de la danza académica, exigiendo una
posición de paralelo de los pies. Las
peripecias del ballet, como un escena esculpida en piedra antigua, ocurría con
un sentido marcado de gravedad, alejado del aire estéreo que caracteriza a la
danza clásica; exhibía una combinación alterna de movimientos cortantes con otros muy lentos, delimitando
por poses estadísticas con un alto sentido plástico. Los personajes, un fauno y
siete ninfas, estaban colocados completamente de «perfil» con respecto al
público.
Los diseños fueron una verdadera obra de arte realizada por
León Bakst. El público quedó sorprendido ante aquel retablo coreográfico; y
muchos se escandalizaron por las alusiones eróticas de los segundos finales de
ballet. Su estreno, hace poco más cien años, el 29 de mayo de 1912, fijo el inicio
de una leyenda en la historia de la danza.
La siesta de un fauno fue
la primera obra del programa inaugural de Ballet
Nacional de Cuba, el 28 de octubre de 1948. Su protagonista fue Ígor
Youskévitch, en el papel del fauno.
Coreografía:
Vaslav Nijinski, inspirada en el poema homónimo de Stéphane Mallarmé.
Música: Claudio
Debussy (Prélude á l´aprés-midi
d´un faune)
Diseño: Salvador
Fernández, sobre los originales de León Bakst
Intérpretes:
Fauno: Alejandro Silva
Ninfas: Mayrel Martínez
Yinet Fernández, Massiel Alonso, Yanlis Abreu, Gabriela
Mesa, Adarys Linares y Laura Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario