Por: Ismael
Almeida
La propuesta
escénica Family Trash: Coreografía de la ausencia del proyecto teatral cubano
Osikán de José Ramón Hernández, estará en cartelera de la capitalina sala
teatro Tito Junco en el Centro Cultural Bertolt Brecht, todos los fines de semanas de julio en horarios habituales de
funciones.
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
©Ismael Almeida
|
La puesta del
género documental es una versión libre inspirada en la obra, Yo estaba en casa y esperaba a que llegara la lluvia de unos de los autores contemporáneo más representados, el dramaturgo francés de Jean-Luc Lagarce.
[…] Family Trash es el camino de la investigación y creación que José Ramón Hernández
ensaya para articular una dramaturgia actoral que se muestra como un paisaje
cargado de dolor, de deseo y de amor.
La inspiración
inicial partió de la poseía de Jean-Luc Lagarce, la coreografía de la ausencia
se produce desde los objetos conectados en la historia de vida de los actores
[...] (Del programa de mano).
En breve
diálogo con el actor y director José Ramón Hernández, comentó que Osikán (Plataforma
Escénica Experimental), es la continuidad de sus antecesores propuestas escénicas
que tienen sus orígenes en Santiago de Cuba, ciudad en el oriente cubano donde se
abordaron siempre temas, actuales y neurálgicos de la sociedad.
El joven director
de 28 años aboga con valentía por ese teatro, irreverente, polémico, provocador
y sobre todo poco ortodoxo, que enfrenta líneas temáticas como la homofobia, el
racismo, la emigración, el distanciamiento, la familia política, como elemento
de ese teatro que apela a una dramaturgia fragmentada de una construcción
performativa aunque para eso haya que ir saltándose las normas y las reglas canonizadas.
El artista se
declara defensor a ultranza de la libre interpretación con la que pretende que
el público aborde la línea temática de sus puestas, en un consenso libre de
compromiso con la uniformidad de criterio sobre lo que se debate en su escena.
Donde afirma
que su teatro no sigue la línea de la dramaturgia tradicional, sujeta a los
estilos lineales que la trazan, dice: — Lo que hacemos en la escena es crear un
panorama reflexivo, donde el espectador
puede sensibilizarse y construirse su propio mensaje a partir de su
interpretación de los elementos que le brinda la representación.
Elenco:
César
Milagros
David
Izaguirre
Alaín
Castillo Moreno
Expertos de vida:
Francisca
Margarita García (abuela)
Naivis Reyes
García (hija)
Zamir
Alejandro Reyes (nieto)
Equipo de Creación:
Dramaturgia:
Yohayna Hernández
Y
José Ramón Hernández
Asesoria
teatral: Yohayna Hernández
Asistencia
de dirección: César Milagros
Puesta en escena, dirección artística y general de Osikan:
(Plataforma Escénica Experimental) José Ramón Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario