viernes, 10 de enero de 2014

Afropalabra 2014

Por: Ismael Almeida
Auspiciada por la Casa de África, el Centro de Teatro y la Oficina del Historiador de la Ciudad, Afropalabra 2014 regresa al entorno más añejo de La Habana. El Festival de Oralidad Afroamericana, se presentó en su séptima edición los días 6, 7 y 8 de enero.
















En esta ocasión la cita estuvo dedicada a Vitalia Oviedo, La cuentera de La Habana Vieja, realizando espectáculos para niños, jóvenes y adultos con música, danza, poesía, teatro, conferencias, cuentos y un taller sobre la musicalidad de la palabra, impartido por la narradora oral Beatriz Myrrha de Brasil.
Con la presentación de los espectáculos Bajo el cielo de un Baobab y La Cimarrona, en la Casa de la Poesía, se clausurará el VIIFestival de Oralidad Afroamericana, con homenaje a Georgina Herrera, Mirta Fernández, Coralia Rodríguez, Jesús Guanche y Tato Quiñones.
“Por su contribución a preservar el patrimonio intangible de la oralidad, genuina manifestación de nuestra identidad cultural y promover valores que más allá de la espiritualidad, mejoran la condición humana del pueblo”.
La gala de  clausura estuvo matizada por varias figuras de la Narración Oral cubana como Clara Nápoles (premio Juglar 2013)  también tuvimos la suerte de contar con la escritora y narradora brasileña Beatriz Myrrha, que narró tres hermosos cuentos con gran maestría, titulados: “Alimentar con lengua”  “El hombre que no hace dos veces el mismo camino” y La Leyenda de Baobab.
Myrrha cometa de su primera visita a La Habana, sin ocultar su admiración por la ciudad, elogiando a sus habitantes pero de manera muy particular a la familia de habaneros que le brinda hospedaje en su hogar.
Sobre el evento la artista refirió que es un encuentro de  gran riqueza espiritual con el aprendizaje que trae implícito, refiriéndose a la calidad del Festival, enfatizando su amor incondicional a la cultura de la madre África. 
El evento cerró a todo Jazz con la presentación del grupo Contemporáneo Ensemble, primer premio en la categoría de pequeño formato en Festival Jojazz Plaza 2013.
 

1 comentario:

Negracubana dijo...

Hola Ismael, le escribo para decirle que he tomado una foto de su blog. Especificamente la de Lourdes, la cimarrona para subirla a una nota obre el Afropalabra del 2016. Por supuesto que le doy el credito. Un abrazo y feliz año nuevo!