viernes, 4 de octubre de 2013

MATRIMONIO BLANCO

Por: Ismael Almeida
A propósito de la segunda Semana del Teatro Polaco en La Habana, el grupo Teatro de la Luna, está presentado Matrimonio Blanco del dramaturgo Tadeusz Rozewicz, en la sala Adolfo Llauradó en la Casona de Línea. La puesta en escena de Raúl Martín Ríos,  estará en cartelera hasta el domingo 6 de octubre a las 5:00 de la tarde.

















Sinopsis:
Bianca con sus alusiones simbólicas a la iniciación sexual luego de un agitado roce con el miembro masculino en sus formas más grotescas y violentas a través de toda la obra. “Quiero tener un miembro en lugar de un agujero”, esta especie de “envidia del pene” para decirlo en términos freudianos, sirve de confesión a la protagonista que grita la desventaja de ser mujer en una sociedad cerradamente católica y machista. No estamos hoy, todavía, curados de estos males.  

[…]Humor corrosivo, incómodo, tabúes derribados con la violencia de las imágenes sugeridas, son algunas de las “herramientas” de Tadeusz Rozewicz, que debe de la tradición de un teatro polaco, expresionista, farsesco, como el de Witkiewicz, Grombrowicz o Mrozek[…]   

La obra se exhibe en la Habana, con el auspicio de la Embajada  de Polonia y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba. En breve diálogo con Raúl Martín director de Teatro de laLuna, comentó sobre la puesta estar muy contento con agregar un texto de la dramaturgia contemporánea polaca al grupo, ya que ha tenido un magnífico respaldo de su público.
Hablando de alegría, Martín no fue el único en esta tarde noche, entre el público que colmaba la sala teatro, se encontraba el intelectual cubano Miguel Barnet, actual presiende de la Unión Nacional Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que entre aplausos y júbilo se proponía felicitar a Martín y al grupo por tan buena puesta.


Elenco
Bianca: Yaité Ruiz Lias
Paulina: Olivia Santana
Madre: Yordanka Ariosa
Padre: George Abreu
Benjamían: Manuel Reyes
Tía: Freddy Maragoto *
Abuelo: Manuel Reyes
Cocinera: Olivia Santana
*Actor invitado de Teatro El Público.
Adaptación y dirección: Raúl Martín Ríos.
 




No hay comentarios: