lunes, 7 de marzo de 2016

Algo más que talento…

Por: Ismael Almeida.               
El artista de la plástica Alaín José González Villa, lo conocí en mi primer viaje a Trinidad de Cuba, Villa ubicada en el centro sur de la Isla, el joven pintor resultó ser un trinitario de pura cepa que vive enamorado de su ciudad natal. 

No son tan casuales, ni tan ingenuas las oportunidades cuando se agradece que te presenten a un artista de la talla de González Villa, con una breve referencia sobre su obra pictórica descubrí en pocas horas a un creador armado de una rara honestidad y un compromiso poco usual con la Cuba que le está tocando, algo que plasma en sus lienzos, donde muestra una notable diferencia entre pintar para subsistir y el amor que inspira su talento.
















Alaín José González Villa

En diálogo con el artista confesó tener el hábito de observar sus pinturas en casa de su tía Olga, una especie de "Santuario" donde reflexiona sobre ese compromiso de tomar elementos de la realidad y mezclarlo con sujetos de los llamados poco irrelevantes que Alaín da vida en sus lienzos, donde exhibe cierta belleza estética que coquetea con ese surrealismo en el que discursa.

Alaín asegura que su amor por la escultura y la pintura comenzó desde niño, con unos cuantos tropiezos antes de hacer realidad su sueño logró ingresar en la academia de artes plásticas trinitaria “Oscar Fernández Morera” donde aprendió la técnica y los conceptos que le acompañan. 
El artista también curso estudios sobre “Pintura Mural” en la oficina del conservador de Trinidad, donde aprendió a trabajar con materiales alternativos agregando textura en sus pinturas, trabajando primero temas mitológicos hasta llegar a la pintura de corte social, como la serie “periódicos” donde juega con cierta ironía, la información y la textura dentro del soporte contextual. 

Alaín revela que su fuente inspiración están en la calle donde obtiene los elementos con que conforma su obra actual, apoyándose en la fotografía pero de una forma conceptual a partir de expresiones faciales de personas que encuentra algunas veces a su paso para luego integrarla a su Pop Art.









domingo, 14 de febrero de 2016

Mar Nuestro

Por: Ismael Almeida
El grupo Teatro Nuestro inicia su temporada teatral 2016 con la obra Mar Nuestro de Alberto Pedro Torriente. La puesta estará en la cartelera de la sala teatro del Museo de Bellas Artes, este viernes y sábado a las 7:00 de la noche y domingo a las 5:00 de la tarde.

Sobre dos metro de madera en un mar profundo, tres cubanas a la deriva van en búsqueda de su felicidad, estos son los argumentos con que el conocido actor y dramaturgo cubano Alberto Pedro arma la estructura dramática de Mar Nuestro.

















Alberto Pedro a  la vanguardia teatral de aquellos tristemente célebres  años 90 del pasado siglo, reconocido y laureado post-moderno dramaturgo, defensor a ultranza de la tesis que: la felicidad no está afuera si no dentro de uno mismo, donde concibió textos de una trascendental belleza ética como “Manteca”, “Delirio habanero” y “Week-end en Bahía”, entre otros…

En esta ocasión jóvenes actrices encarnan nuevamente los personajes de  Fe, Esperanza, Caridad, Oshún y Yemayá, bajo la dirección de Ileana Chávez González directora del proyecto Teatro Nuestro, junto al grupo de teatro El Misterio, que dirige Delia Coto.

En breve diálogo con Ileana Chávez develó su preferencia a retomar el tema, dice la artista. —La emigración es ahora mismo el gran tema socorrido por los seres humanos, erigiéndose como el único camino posible a la felicidad. A pesar de que el autor quiso mostrarnos siempre que la felicidad no está en el Norte ni el Sur, como dice la virgen… Pero en estos momentos los seres humanos hemos llegado a una rara conclusión… ¡No sé cómo llamarla!, tras la búsqueda incesante de esa felicidad aparentemente fuera de nosotros…

 Elenco
Fe: Doreen Granados
Esperanza: Anel Perdomo – Ada Maria Román
Caridad: Osmara López – Betíza Bismark
Virgen: Camíla Rodríguez
Dirección general y puesta en escena: Iliana Chávez González





domingo, 24 de enero de 2016

¡Vuelve Malpaso al Teatro Martí!

Por: Ismael Almeida
La agrupación cubana Malpaso vuelve al Teatro Martí con tres coreografías, Ocaso, Bad Winter y 24 Horas y un perro, estas propuestas estarán en cartelera todo este fin de semana en horarios habituales.
Malpaso uno de los más sólidos referentes de la danza contemporánea cubana a nivel internacional, fundada en 2012 por Osnel Delgado, Fernando Sáez y Daile  Carrazana.


Bad Winter


Bad Winter


Bad Winter


Bad Winter


Bad Winter


Ocaso


Ocaso


Ocaso


Ocaso


Ocaso


24 Horas y un perro


24 Horas y un perro


24 Horas y un perro


24 Horas y un perro


24 Horas y un perro


En breve diálogo con Fernando Sáez Carvajal, Director Ejecutivo de Malpaso, comentó sobre la estructura del colectivo danzario y de su rol artístico, alegando que: Malpaso es obra de la amistad y la complicidad artística, donde cada cual aporta su saber en una compañía que tiene una estructura horizontal en el cual prima el consenso como parte de la propia vida y desde el mismo proceso creativo.

Al finalizar la función de este viernes 22 de enero el coreógrafo y bailarín Osnel Delgado, director artístico de Malpaso, comentó sobre el desarrollo de la compañía la que catalogó como visible. El artista confesó estar emocionado con su nuevo proyecto “El Viejo y el Mar” basada en la obra del escritor Ernest Hemingway, que tienen previsto presentar en Estado Unidos para el próximo año pero primero la estrenará en La Habana después del verano. 
  

De izquierda a derecha: Trey Mclntyre, Osnel Delgado, Fernando Sáez  y Daile Carrazana.   

Director Ejecutivo: Fernando Sáez 
Director Artistico: Osnel Delgado

domingo, 17 de enero de 2016

Zenon Dance Company en La Habana

Por: Ismael Almeida 
La Zenon Dance Company por primera vez en La Habana recibe cerrada ovación en el capitalino Teatro Martí, con tres coreografías: Volviendo a casa del coreógrafo Osmel Delgado, Mi Boca Muy Vacía de Wynn Fricke Y La Rueda de Ezequiel de Danny Buraczeski, la compañía estará en la cartelera del 15 al 17 de enero, viernes y sábado a la 8:30 de la noche y Domingo a las 5 de la tarde.

Volviendo a casa
Volviendo a casa
Volviendo a casa
Volviendo a casa
Volviendo a casa
Mi Boca Muy Vacía
Mi Boca Muy Vacía
Mi Boca Muy Vacía
Mi Boca Muy Vacía
Mi Boca Muy Vacía
La Rueda de Ezequiel
La Rueda de Ezequiel
La Rueda de Ezequiel
La Rueda de Ezequiel
La Rueda de Ezequiel
Zenon Dance Company School fundada en 1983 en Minneapolis, es una de las agrupaciones más sólidas en el panorama danzario estadounidense  elogiada por desarrollar la estética moderna y Jazz, en breve diálogo con la Directora Artística y Ejecutiva Linda Zenon Andrews, cuenta que la compañía es una escuela, donde se gestan proyectos que incluyen la enseñanza con niños, el colectivo es reconocido en la docencia a pesar de lo caro que resulta costear dicho propósito en el mundo para cualquier compañía danzaría.

Andrews asegura que las expectativas de la gira se cumplen, tienen previsto la semana próxima impartir talleres con bailarinas y bailarines cubanos interesados en los temas de danza moderna avanzada y jazz, confiesa que le encanta conocer personas y hacer amigos, que disfruta intercambiar experiencias.

La artista dice estar muy contenta, agradece a Cuba y a la exitosa estancia del coreógrafo cubano Osmel Delgado en el 2014 con Zenon Dance Company, gracias a la conexión artística y cultural del coreógrafo cubano y su compañía Malpaso están aquí con “Volviendo a casa” en el Teatro Martí de La Habana, comenta: que a pesar que no gusta de los días lluviosos está deseosa de terminar las tres funciones para hacer turismo en la isla.

De izquierda a derecha: coreógrafa Wynn Fricke, Linda Zenon, coreógrafo Osmel Delgado y el coreógrafo Danny Buraczeski
Traductora Isachi Durruthy, enfoque cubano le agradece todo el apoyo brindado… 
1-   Volviendo a casa del coreógrafo Osmel Delgado
2-   Mi Boca Muy Vacía de la coreógrafa Wynn Fricke
3-   La Rueda de Ezequiel del coreógrafo Danny Buraczeski