Por: Ismael Almeida
A propósito de su 50 Aniversario, El Teatro Lírico Nacional de Cuba, está presentando la revista musical española Las Leandras, en la sala “Avellaneda” del Teatro Nacional de Cuba, con versión y puesta en escena de Eduardo Eimil y la dirección musical de Eduardo Díaz. Las funciones serán del 19 hasta el 28 de julio los viernes, sábados a la 6:00 pm y los domingos a la 5:00 pm.
Las Leandras, tuvo su estreno en el Teatro Pavón de Madrid, el 12 de noviembre de 1931 y fue llevada más tarde al cine en 1969, con la dirección de Eugenio Martín y en el rol protagónico la célebre Rocío Dúlcal.
Sinopsis: La acción se sitúa en La Habana, donde una compañía cubana de espectáculo subsiste apenas con recursos mínimos. La llegada de un tío español, millonario y moralista, se convierte en motivo de esperanza para todos. Los artistas, queriendo impresionar al pariente, deciden crear una quimérica “Academia Real de Arte y Costumbres Españolas”, donde las coristas, figuran ser profesoras y alumnas muy serias y formales. El enredo se suscita con la llegada de un campesino y su sobrino, que busca una “casa de citas” pero son confundidos con el tío español.
A propósito de su 50 Aniversario, El Teatro Lírico Nacional de Cuba, está presentando la revista musical española Las Leandras, en la sala “Avellaneda” del Teatro Nacional de Cuba, con versión y puesta en escena de Eduardo Eimil y la dirección musical de Eduardo Díaz. Las funciones serán del 19 hasta el 28 de julio los viernes, sábados a la 6:00 pm y los domingos a la 5:00 pm.
Las Leandras, tuvo su estreno en el Teatro Pavón de Madrid, el 12 de noviembre de 1931 y fue llevada más tarde al cine en 1969, con la dirección de Eugenio Martín y en el rol protagónico la célebre Rocío Dúlcal.
Sinopsis: La acción se sitúa en La Habana, donde una compañía cubana de espectáculo subsiste apenas con recursos mínimos. La llegada de un tío español, millonario y moralista, se convierte en motivo de esperanza para todos. Los artistas, queriendo impresionar al pariente, deciden crear una quimérica “Academia Real de Arte y Costumbres Españolas”, donde las coristas, figuran ser profesoras y alumnas muy serias y formales. El enredo se suscita con la llegada de un campesino y su sobrino, que busca una “casa de citas” pero son confundidos con el tío español.
En breve diálogo con Eduardo Eimil, importante director teatral cubano, comentó estar muy contento con el trabajo y el esfuerzo del elenco, aseveró sobre la importancia de apreciar el arte lírico popular y la valoración de este género que tiene sus raíces en el teatro vernáculo cubano, como parte de la identidad cultural de nuestra nación. Eimil resaltó la importancia de no confundir ni subvalorar a los géneros populares…
Eduardo Díaz |
Elenco:
Concha: Roodney Pérez
/Yiliam Sartorio*
Lenadro: Eleomar
Cuello / Ian Sánchez*
Aurora: Dunia Pedraza*
/ Charlotte Rodríguez
Charito: Odette
Barroso / Cristina Rodriguez*
Coralina: Laritza
Pulido* / Giselle Sayas
Porras: Jorge Félix /
Evaristo Valentín*
Francisco: Iván
Balmaseda*
Don Francisco: Carlos
Lara*
Manuela: Zoila Jiménez
/ Lourdes Segui*
Fermina: Laura
González / Indira Echavarría*
Casildo: Yasser
Castañeda / Luis I Oropesa
Ernesto: Eleomar
Cuello / Armando Rivera / Yaliev Álvarez*
Pianista: Susana
Santos*
Coristas:
Helen Diviño / Odalys
Fernández / Addais Herrera / Claudia Isaura / Daymara Larred / Claudia Pasos /
Ariagna Reyes / Sarah Rodríguez / Danais Vázquez / Yailen Videaux /
Coro del Teatro lírico
Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana
Equipo Creador:
Dirección musical:
Eduardo Díaz
Puesta en escena:
Eduardo Eimil
Dirección
coreográfica. Maisabel Pintado
Dirección coral:
Claudia Rodríguez
Diseño de luces:
Antonio Martínez
Diseño escenográfico:
Eduardo y Erick Eimil
Diseño de vestuario:
Erick Eimil
Producción: Marianela
Marrero
Jefe de escena: Carlos
Azcuy
Utilería: Manuel
Rodríguez Pompa
Diseño de maquillaje:
Carlos Moreno / Gerardo Calderón
Responsable de
vestuario: Jorge Arzuaga
Vestuaristas: Celia
Alarcón / Angela León / Marta Rodríguez
Equipo técnico: Teatro
Nacional de Cuba
Regisseur: Rigoberto
López
Relaciones Públicas y
Divulgación: María Dolores Álvarez