Por: Ismael
Almeida
Es la puesta en escena que el
grupo cubano de teatro El Taller, estuvo
presentando en la Sala Teatro Adolfo Llauradó, de la Casona de Línea del
Vedado, habanero durante viernes, sábado y domingo de la primera
quincena de Abril, en sus horarios habituales
de funciones.
La obra es en un clásico del
teatro latinoamericano, que estrenara en 1987 Marco Antonio de la Parra, importante
dramaturgo y psicoanalista chileno, que se inspiró en los personajes segundario
de la dictadura militar que implantara el general Augusto Pinochet, después de
encabezar el nefasto golpe de estado que derrocó al presidente constitucional chileno
Salvador Allende, aquel 11 de septiembre de 1973 del pasado siglo.
La secreta…, con la dirección de Bárbara Nieves Acosta, recibe ese
aire renovador de cubanía, argumentando que ese es el recurso que necesitaba
para que la puesta llegue al público joven que de alguna manera le es un tanto ajeno
el contexto en que se desarrolla la trama, sin que esta pierda su esencia contemporánea.
Del programa de mano: […]Imaginar el encuentro entre
Calos Marx y Sigmund Freud es como soñar con la posibilidad de alcanzar la
felicidad plena del ser humano. El creador del comunismo científico y el gestor
del sicoanálisis no se conocieron en vida, pero cada uno ideó, a su manera,
formas para construir el paraíso en la tierra […]
Calos Marx y Sigmund Freud |
Sinopsis: Dos hombres se encuentran en un
banco de la plaza situado frente a un colegio de niñas de un barrio acomodado, y
con más mañanas que atril comienza una sutil disputa territorial de la que se
desprende un desgarramiento moral que expone el peligro que entraña cuando la
esencia humana se ha perdido…
“La secreta obscenidad de cada día” es la obra teatral latinoamericana más montada en los últimos veinte años en todo este continente.
Elenco
Actores:
Javier Casa (Sigmund Freud)
Yunier López
(Carlos Marx)
Texto: Marco
Antonio de la Parra.
Diseño y
escenografía: Fernando Gallardo y Yunier López
Vestuario:
Mandy Corbo.
Cartel
Yunier López y Julio C. Hernández
Programa:
Fernando Gallardo y Julio C. Hernández
Costura:
Generosa Hernández
Asistente de
Dirección: Julio Cesar Hernández Díaz
Puesta en
escena y dirección: Bárbara Nieves Acosta
Dirección
General: Dimas Rolando