Por: Ismael Almeida
La compañía danza folklórica BAN RARRÁ, repuso las obras Poteau Mitan
de Yaima Santana Galindo y “Un día en La Habana” dirigidas por Isaías Rojas Ramírez, en el capitalino Teatro Mella.
Las dos obras unidas en un espectáculo se programó para viernes, sábado y domingo
en horarios habituales de funciones.
Poteau Mitan: en creole es una especie de
mástil, o eje central a través del cual giran cantos, ritos, bailes y
ceremonias donde se evoca y descienden los muertos y ascienden los que los que se mueren…
Vodú: más que una religión es un sistema
de pensamientos de raíz Africana. Sus mitos, costumbres y modo de vida influyen en
muchas expresiones del Caribe.
La obra capta la esencia del Vodú y la cultura
franco-haitiana, mediante elementos danzarios, plásticos y musicales, donde la
autora plantea a los espectadores una concepción diferente de vodú.
Después
de finalizar el espectáculo en diálogo con Yaima Santana Galindo licenciada
en arte danzario, coreógrafa y bailarina de la compañía BAN RARRÁ, que debuta en esta puesta como creadora nos comentó
sobre su motivación en crear una obra que trata los conceptos del Vodú Franco-haitiano basada en su
funcionalidad para el pueblo y las personas descendientes de haitiano.
La
artista se propone con Poteau Mitan
crear una puesta novedosa que vaya más allá de lo convencional en que se han
quedado las coreografías de danzas folklóricas, usando diferentes recursos danzarios,
escenográficos y musicales en pos de sensibilizar al público con la historia, así
motivar su interés por averiguar el significado de las cosas que ve en escena.
Sobre
la perspectiva de la obra revela Santana que pretende crear un proyecto
danzario que trate el tema de la mujer y la afro-descendencia en el Caribe, a
través de la investigación de diferentes manifestaciones afro-caribeñas de
diferentes países.
La
artista se plantea crear un lenguaje propio que los una y los integre, por
supuesto con la primicia de resaltar el importante papel que ha jugado la mujer
dentro del tema de la afro-descendencia en la región, con sus mitos y
costumbres. Con esta proyección Santana deja claro que se siente bien comprometida
con sus raíces.
Yaima Santana Galindo |