viernes, 4 de octubre de 2019

“NIJINSKY”

Rinden homenaje a Nijinsky en el décimo Festival Danza Contemporánea Junto a Río Valdivia 2019.
Por: Ismael Almeida.
La fiesta de la danza dedica jornada final a homenajear al bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Fomich  Nijinsky, en el Teatro Cervantes este miércoles 2 de octubre a las 20 horas.

La coreografía “NIJINSKY” está basada en las obras: La siesta de un Fauno, El espectro de la rosa y Las cartas de Nijinsky, interpretada en la clausura por la Compañía Ballet Municipal de Cámara Valdivia, bajo la dirección de Ximena Schaaf.

Así concluyen diez jornadas dedicadas a la danza, donde el talento de bailarines y coreógrafos, colmaron de buen arte en la capital de Los Ríos.















Reseña: Nijinsky fue aclamado como una estrella por sus destrezas físicas e interpretativas en obras como El espectro de la rosa, Petrushka, Schéhérezade y Las sílfides.
Como coreógrafo causó revuelo y escandalo con sus obras La siesta de un fauno, con música de Claude Debussy (1912) y La consagración de la primavera con música de Stravinsky (1913), obras que rompían con todas las reglas del ballet clásico, y que sin duda daban paso en aquellos años, a la danza moderna y contemporánea.
Nijinsky sin lugar a dudas fue un genio revolucionario adelantado a su época, talentoso y carismático, con una mirada diferente del arte. Padecía esquizofrenia y pasó sus últimos años en una clínica psiquiátrica bajo el cuidado de su esposa Romola Pulszky. Murió en Londres en 1950.

Elenco:
Dirección BMCV: Ximena Schaaf.
Coreógrafos: Ricardo Uribe, después de Nijinsky, Mario Bugueño y Michel Fokine.
Música: Claude Debussy, Carl María Von Weber, Vivaldi y otros.

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDART REGIONAL Y EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO. CONVOCATORIA 2019


No hay comentarios: