sábado, 5 de julio de 2025

“BRU o el exilio de la memoria”

  La escena como latido de historia viva.

Por: Ismael Almeida.

En su regreso al Festival Lluvia de Teatro de Valdivia, la obra “BRU o el exilio de la memoria” reafirma su potencia testimonial en un país que aún palpa las huellas del destierro. Creada por Amalá Saint-Pierre y Francisco “Paco” López —del Colectivo Mákina Dos— y dirigida con admirable templanza por Héctor Noguera, la pieza pone en escena la vida de Roser Bru, artista chileno-catalana marcada por el exilio, la guerra civil española y la dictadura chilena.

Este montaje, de carácter documental, íntimo y profundamente gráfico, entreteje la memoria familiar con el archivo histórico, la poesía con la crudeza de los silencios, y la visualidad con una dramaturgia cuidadosamente calibrada. El uso de proyecciones, imágenes plásticas y material de archivo no es mero ornamento: se integra como un personaje más, evocando la mirada pictórica de Roser Bru y ampliando el lenguaje escénico hacia lo sensorial.
























El elenco —que incorpora un trabajo actoral minucioso y corporalmente entregado— sostiene una línea interpretativa donde la emoción contenida se transforma en torrente justo en los momentos decisivos. La dirección de Noguera sabe crear ese tempo: pausado, reflexivo y a ratos demoledores. El público, conmovido y en riguroso silencio hasta el último cuadro, no puede evitar romperlo con aplausos potentes y cálidos, como si intentara abrazar la obra en su despedida. 

 Pero más allá del relato biográfico, BRU es también una denuncia escénica sobre los procesos de olvido y el riesgo de desmemoria colectiva. Al recordar a una mujer exiliada, artista y testigo del siglo, recuerda también a todas las voces que fueron calladas. La obra se convierte así en un acto ético de resistencia desde el arte, y su presencia en el festival reafirma la urgencia de escenarios que dialoguen con nuestra historia reciente.

No hay comentarios: