viernes, 26 de enero de 2018

Un espacio al Chachachá

Ritmos cubanos comparten la misma sala de terapia en la Isla.
Por: Ismael Almeida.
Dedican un espacio al Chachachá en la semana de la cultura en La Habana Vieja. El conocido Paseo del Prado, fue el escenario y la emblemática Orquesta de Enrique Jorrín, la anfitriona que con su inconfundible sonoridad dejó inaugurado el concurso entre nueve entusiastas parejas de bailadores, este martes 23 de enero a las 4:30 de la tarde.
El Chachachá es un ritmo cubano, creado a partir del Danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.











































Henry Gutiérrez director artístico de la jornada comentó: —En la Habana Vieja se celebra en octubre el festival dedicado al Chachachá “contra viento y marea”, pero esta vez el ciclón no lo permitió. Aunque la fecha pasó, nos negamos a pasar por alto algo tan significativo de nuestra cultura popular.

La iniciativa de incluir en la programación los días 24 y 25 de enero a las 4:30 de la tarde, orquestas y un pequeño concurso de bailadores, salvó nuestra deuda con el Festival del Chachachá.

Con una expresión bien típica Gutiérrez, puntualiza: —En Cuba el chachachá, el danzón y el bolero por no hablar del mambo, están en la misma sala de terapia. Por esa razón un grupo de artistas y creadores, estamos en perpetua vigilia en la puerta del cementerio para que no puedan entrar.  

No hay comentarios: