jueves, 23 de enero de 2014

Entregan Premio Nacional de Teatro 2014

Por: Ismael Almeida
Reciben el Premio Nacional de Teatro 2014 dos figuras indispensables de la escena cubana, Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León, celebrando el día del Teatro cubano. La gala convocada por el Ministerio de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, se efectuó en La Sala Tito Junco  del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana, este miércoles 22 de enero a las 6:00 de la tarde.




El prestigioso narrador y ensayista Francisco López Sacha
Gerardo Fulleda Léon
Nioclás Dorr







 […]Este lauro es también un reconocimiento al trabajo de Dragún y  un estímulo a la dramaturgia cubana, por ser una de las mejores en idioma español, aseguró el destacado intelectual Norge Espinosa, en las palabras de elogio a Nicolás Dorr.

Espinosa destacó la defensa constante del autor de Las Pericas, a favor de la comedia como género imprescindible en el teatro nacional y lo calificó como un creador que “da golpes de efectos, cada vez que estrena una pieza”.

Por su parte, el prestigioso narrador y ensayista Francisco López Sacha significó el rescate de la historia que Fulleda León intenta con sus textos, que persiguen recuperar la identidad y los valores de la verdadera cubania.

Ambos dramaturgos agradecieron el otorgamiento del Premio y en especial la presencia en la ceremonia de la legendaria vedette Rosa Fornés, presidenta del jurado de esta edición.

Con sólo 14 años, Dorr estrenó, Las pericas, considerada un hito en la historia teatral nacional y que lo consagró como el autor más joven en el género.

Fulleda León tiene en su haber más de 20 textos teatrales representados en Cuba y varios países, obtuvo el Premio Casa con Chago de Guisa, en 1989 y es un acucioso investigador de las artes escénicas.[…]
 

viernes, 10 de enero de 2014

Afropalabra 2014

Por: Ismael Almeida
Auspiciada por la Casa de África, el Centro de Teatro y la Oficina del Historiador de la Ciudad, Afropalabra 2014 regresa al entorno más añejo de La Habana. El Festival de Oralidad Afroamericana, se presentó en su séptima edición los días 6, 7 y 8 de enero.
















En esta ocasión la cita estuvo dedicada a Vitalia Oviedo, La cuentera de La Habana Vieja, realizando espectáculos para niños, jóvenes y adultos con música, danza, poesía, teatro, conferencias, cuentos y un taller sobre la musicalidad de la palabra, impartido por la narradora oral Beatriz Myrrha de Brasil.
Con la presentación de los espectáculos Bajo el cielo de un Baobab y La Cimarrona, en la Casa de la Poesía, se clausurará el VIIFestival de Oralidad Afroamericana, con homenaje a Georgina Herrera, Mirta Fernández, Coralia Rodríguez, Jesús Guanche y Tato Quiñones.
“Por su contribución a preservar el patrimonio intangible de la oralidad, genuina manifestación de nuestra identidad cultural y promover valores que más allá de la espiritualidad, mejoran la condición humana del pueblo”.
La gala de  clausura estuvo matizada por varias figuras de la Narración Oral cubana como Clara Nápoles (premio Juglar 2013)  también tuvimos la suerte de contar con la escritora y narradora brasileña Beatriz Myrrha, que narró tres hermosos cuentos con gran maestría, titulados: “Alimentar con lengua”  “El hombre que no hace dos veces el mismo camino” y La Leyenda de Baobab.
Myrrha cometa de su primera visita a La Habana, sin ocultar su admiración por la ciudad, elogiando a sus habitantes pero de manera muy particular a la familia de habaneros que le brinda hospedaje en su hogar.
Sobre el evento la artista refirió que es un encuentro de  gran riqueza espiritual con el aprendizaje que trae implícito, refiriéndose a la calidad del Festival, enfatizando su amor incondicional a la cultura de la madre África. 
El evento cerró a todo Jazz con la presentación del grupo Contemporáneo Ensemble, primer premio en la categoría de pequeño formato en Festival Jojazz Plaza 2013.
 

lunes, 6 de enero de 2014

El Cabildo del Día de Reyes

Por: Ismael Almeida
El Cabildo del Día de Reyes, es una tradición de origen afrocubano que data del 1683, este 6 de enero en horas de la tarde el Cabildo volvió a  salir  de la Plaza de San Francisco de Asís para recorrer las principales Plazas de La Habana Vieja. Con la diferencia social de casi cuatro siglos, con la maestría, el colorido y la alegría de los cubanos de hoy.














 




La doctora Virtudes Feliu, especialista en tradiciones cubanas, disertó sobre esa arraigada costumbre habanera, que se ha extendido a otras ciudades como Santiago de Cuba y Matanzas y de acuerdo con la Letra del Año que sacan las asociaciones afrocubanas, será bautizada una de las farolas de la comparsa,  El Alacrán.
En esta ocasión, bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Johannes García, participará su agrupación JJ, la comparsa Componedores de Batea, la agrupación infantil del proyecto socio cultural Asociación Quisicuaba e integrantes de Zanqueros de La Habana.