viernes, 31 de mayo de 2013

"Tinta Frappe"

Por: Ismael Almeida
Dos jóvenes artistas de la plástica cubana exponen por primera vez sus sueños en la Casa Memorial  Salvador Allende, la muestra a la que llaman “Tinta Frappe”  se exhibirá durante un mes en la galería de la casa de los chilenos (como todos la conocen) en la calle 13 e/ E y D del Vedado de la capital cubana.
La refrescante muestra muy a tono con sus creadoras parece que se propone irreverentemente aplacar el intenso calor que sofoca a La Habana, por esta época del año. Ni corta ni perezosa Ilse y Arasay, inauguran su exposición en una tarde lluviosa, rodeada de familiares y amigos con esa frescura típica de las jóvenes, que saben a dónde quieren llegar.  














Ilse, antes del gran día

Arasay, antes del gran día

Artistas:
Arasay Hilario Reyes 
Se formó en los estudios de animación del ICAIC
Ilse Antón Rodríguez
Graduada de diseño de vestuario en el Instituto Superior de Diseño ISD
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Gran fiesta del saber

Por: Ismael Almeida
En horas de esta mañana quedó inaugurado por una representación de pioneros capitalinos la Exposición Nacional de Círculos de Interés, abierta hasta el próximo viernes en el Palacio Central dePioneros “Ernesto Guevara”, en el municipio Arroyo Naranjo de la capital cubana.
La formación vocacional, la orientación profesional y formación de valores, desde las más tempranas edades es la esencia de la cita en la gigantesca instalación convencida de que “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”.
Nurys Concepción Perdomo, directora del Palacio habló de la Exposición Nacional de Círculos de Interés como una gran fiesta del saber, oportunidad de adentrarse en el mundo de las profesiones y los oficios, una opción recreativa para cualquier edad.















Dos exposiciones en la Casa Museo Lezama Lima

Fotos: Ismael Almeida
Texto: María Victoria G. Ballester
Mercedes Escobar
El Fin de los Comienzos
A propósito del Día Internacional de los Museos la Casa Museo José Lezama Lima presenta, hasta el 30 de Junio, la exposición El Fin de los Comienzos. Dos jóvenes artistas cubanos Joaquín Cabrera Liza y Ernier Chacón Pérez ponen en relación la intimidad del oficio pictórico con la casa de Lezama. “Es la primera instancia del dibujo lo que nos interesa: su potencia sensible e intelectual, cubierta por esa intimidad que lo produce y que también encontramos en la casa de Lezama. Para creer en la sencillez como fuerza, en lo transparente, lo oculto, lo inacabado, como posibilidades infinitas de la imagen, de la contemplación.”
Saura, el ceremonial de las cenizas
Habitando el mismo espacio, como muestra paralela, se inauguró el mismo día pero hasta el 19 de Julio: Saura, el ceremonial de las cenizas. Antonio Saura Atarés (1930-1998) fue un pintor español quién colaboró a finales de los 60´ e inicios de los 70´ con varias publicaciones cubanas como Signos, El Caimán Barbudo y UNIÓN. Sauraexpuso en 1966 parte de su obra en Casa de las Américas y además tuvo vínculo con el propio Lezama Lima quien no dudó en dedicarle unas líneas sobre su trabajo. Grabados originales, publicaciones y reproducciones son expuestos en la casa de Trocadero 162 junto a dos piezas que el pintor había obsequiado al escritor en sus vistas. Lezama: “Saura sabe que hay que lograr los hechizamientos del chocolate, reavivando las cenizas del ahorcado, llevándolas al despertar del nuevo cuerpo evaporado.”













lunes, 27 de mayo de 2013

La boda, en la Llauradó

Por: Ismael Almeida
 La emblemática “Boda” de Virgilio Piñera, en versión de Raúl Martín Ríos director del laureado grupo cubano Teatro de la Luna, se presentó en horas de la tarde de este domingo en la Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea en el Vedado habanero, donde el grupo ofreció funciones los fines de semanas en horarios habituales.

Sinopsis: Flora, Julia, Alberto y Luis son víctimas de las formalidades. La boda de Flora se suspende porque su prometido Alberto verbaliza que ella tiene los senos caídos. No se suspende por el hecho en sí, sino porque éste ha sido verbalizado. La boda habla sobre la cosificación de la persona. El hombre convertido en cosa no puede pensar y actuar libremente.

















Director: Raúl Martín Ríos
Tomada de la web del grupo Teatro de la Luna
Una puesta de celebraciones, así lo confirmó Martín, en breve diálogo minutos antes de comenzar la función mientras acomodaban al público que colmaba la Llaurdó.  «El grupo se fundó el 14 de junio de 1997 y se estrenó con La boda, que precisamente fue la puesta con que me gradué de director teatral en 1994» aseveró.
El grupo tiene en su repertorio las obras de varios dramaturgos cubanos como son Alberto Pedro y Abilio Estévez, pero asegura Martín que Virgilio Piñera, es su dramaturgo mayor. Este colectivo explora lo música y la gestualidad llevada a la danza concentrándose en el trabajo actoral, apropiándose de una estética escenográfica que combinan trabajando la sicología del color, utilizando colores muy específico en función de la indumentaria del actor.
En quince años de trabajo del grupo ha contado con importantes actores del cine y la TV cubana, actualmente tenemos una mezcla de actores fundadores y actores  jóvenes, que nos siguen, enfatizó Martín.